Señal Online

Portada

Noticia de última hora

Después de la concurrida marcha nacional de ayer domingo contra el sistema de las AFP, los funcionarios de la salud municipal anunciaron la convocatoria a un paro nacional para el 4 de noviembre y el inicio de acciones legales contra las AFP por el cobro de comisiones fantasma, que no figuran en las cartolas y que, de acuerdo a la Subsecretaría de Previsión Social, promedian un 0,26% con cargo al total de los ahorros de los cotizantes.

“La idea es que se actúe judicialmente frente a lo que nosotros estimamos es un robo y una expropiación, porque el cobro de comisiones fantasma para pagos a empresas que intermedian en los procesos de inversión se realiza con nuestros fondos. Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos”, señaló Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).

El inicio del trámite judicial está previsto para el viernes 2 de septiembre. Por ahora, se encuentran definiendo el tipo de acción, sin embargo, Maturana comentó que el ejercicio “apunta a que se termine la lógica de las comisiones fantasma y a que se devuelvan las platas que se nos expropiaron indebidamente y que no fue informado en ninguna parte”.

“Si yo tengo un fondo de ahorro previsional, puesto obligadamente en manos de una administradora, no corresponde que ésta utilice –sin consultar– parte de mis ahorros para hacer inversiones que habitualmente no son favorables para nosotros”, agregó.